En Perú, los protocolos para la atención de la violencia escolar están diseñados para ofrecer a las escuelas procedimientos específicos para una respuesta oportuna, efectiva y reparadora frente a situaciones de violencia y acoso. Estos protocolos se actualizan y adaptan de acuerdo a las necesidades ya la evolución de los contextos sociales y educativos.
Los protocolos se dividen en seis categorías, diferenciados según el tipo de violencia y el agresor:
-
Violencia entre estudiantes :
- Protocolo 1: Violencia psicológica y física (sin lesiones).
- Protocolo 2: Violencia sexual y física (con lesiones y/o armas).
-
Violencia del personal de la institución educativa (IE) hacia estudiantes :
- Protocolo 3: Violencia psicológica.
- Protocolo 4: Violencia física.
- Protocolo 5: Violencia sexual.
-
Por una persona extraña.
Protocolo 6: violencia física, psicológica o sexual
Estos protocolos son liderados por el director de la institución educativa, en colaboración con el coordinador de tutoría y el responsable de convivencia escolar del Comité de Tutoría y Orientación Educativa. Además, se enfatiza la importancia del apoyo de tutores, docentes, familiares y estudiantes en la implementación y seguimiento de estos protocolos .
La aplicación de estos protocolos es obligatoria y se encuentra respaldada por la Resolución Ministerial N.° 274-2020-MINEDU. Esta resolución actualiza los “protocolos para la atención de la violencia contra niñas, niños y adolescentes”, subrayando la responsabilidad de los directivos y docentes en el liderazgo de su cumplimiento .
Para asegurar una implementación efectiva, los nuevos protocolos han sido desarrollados en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y el Ministerio de Salud (MINSA), incluyendo rutas de atención en casos de violencia física, psicológica y sexual en perjuicio. de los estudiantes .
El objetivo principal de estos protocolos es ofrecer a las instituciones educativas un marco de referencia para atender de manera adecuada las situaciones de violencia y acoso, buscando siempre el bienestar y la protección de los estudiantes.
Cabe precisar que los protocolos 1, 2,3,4 y 5 se suben a la plataforma SISEVE del ministerio de educación.