El registro de evaluación es un documento pedagógico que sirve para registrar las notas de los estudiantes, después de una evaluación, pero ¿qué se evalúa?.
Desde un enfoque formativo, se evalúan las competencias, es decir, los niveles cada vez más complejos de uso pertinente y combinado de las capacidades, tomando como referente los estándares de aprendizaje porque describen el desarrollo de una competencia y definen qué se espera logren todos los estudiantes al finalizar un ciclo en la Educación Básica. En
ese sentido, los estándares de aprendizaje constituyen criterios precisos y comunes para comunicar no solo si se ha alcanzado el estándar, sino para señalar cuán lejos o cerca está cada estudiante de alcanzarlo.
¿Para qué se evalúa?
Los principales propósitos de la evaluación formativa son:
A nivel de estudiante:
• Lograr que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje al tomar conciencia de sus dificultades, necesidades y fortalezas.
• Aumentar la confianza de los estudiantes para asumir desafíos, errores, comunicar lo que hacen, lo que saben y lo que no.
A nivel de docente:
• Atender a la diversidad de necesidades de aprendizaje de los estudiantes brindando oportunidades diferenciadas en función de los niveles alcanzados por cada uno, a fin de acortar brechas y evitar el rezago, la deserción o la exclusión.
• Retroalimentar permanentemente la enseñanza en función de las diferentes necesidades de los estudiantes. Esto supone modificar las prácticas de enseñanza para hacerlas más efectivas y eficientes, usar una amplia variedad de métodos y formas de enseñar con miras al desarrollo y logro de las competencias.
¿Cómo se usa la calificación con fines de promoción?
La calificación con fines de promoción se puede realizar por periodo de aprendizaje (bimestres, trimestres o anual).
La escala de calificación común a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica es la siguiente:
LOGRO DESTACADO (AD)
Cuando el estudiante evidencia un nivel superior a lo esperado respecto a la competencia. Esto quiere decir que
demuestra aprendizajes que van más allá del nivel esperado.
LOGRO ESPERADO ( A )
Cuando el estudiante evidencia el nivel esperado respecto a la competencia, demostrando manejo satisfactorio en
todas las tareas propuestas y en el tiempo programado.
EN PROCESO ( B )
Cuando el estudiante está próximo o cerca al nivel esperado respecto a la competencia, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.
EN INICIO ( C )
Cuando el estudiante muestra un progreso mínimo en una competencia de acuerdo al nivel esperado. Evidencia
con frecuencia dificultades en el desarrollo de las tareas, por lo que necesita mayor tiempo de acompañamiento e
intervención del docente.
Sabiendo la escala de calificación de la educación básica, te brindamos el Registro de evaluación automatizado por competencias para inicial primaria y secundaria totalmente automatizada con las letras AD, A, B, C, la cual puede ser utilizada en la eduacion básica regular, en la educación básica especial y en la educación básica alternativa.
Descargue gratuitamente el registro de evaluación automatizado por competencias para inicial primaria y secundaria
Descargue aquí: Registro de evaluación automatizado por competencias para inicial primaria y secundaria 2021.xlsx