- ¿ QUE SON LOS ENCUENTROS FAMILIARES?: Son talleres vivenciales, lúdicos, reflexivos y de intercambio de experiencias que involucran la participación conjunta de las madres, padres u otros familiares y sus hijas e hijos.
Sus propósitos son:
- Fortalecer los vínculos entre padres e hijos.
- La práctica de valores
- Brindar oportunidades para construir relaciones entre las familias y los docentes.
- promover la interacción familiar en actividades vivenciales que favorezcan el desarrollo de capacidades de las diferentes áreas curriculares.
- Fortalecer el buen trato, el afecto, el respeto y el diálogo en la relación entre madres y padres y sus hijas e hijos, de modo que contribuya a la mejora de sus aprendizajes.
Los encuentros cuentan con una estructura que permite una secuencia en su desarrollo.
I. Título
II. Propósito
III. Desarrollo
Actividades
Inicio
proceso
Aplicación y cierre
IV. Autorreflexión docente
Titulo.
Palabra o frase con que se da a conocer el tema que se va a tratar. Ejemplo. «APRENDEMOS VIAJANDO»
Propósito
Es el objetivo que se pretende alcanzar. Indica la finalidad, la meta del encuentro familiar. Ejemplo.
Que las madres, padres y familiares desarrollen actividades que permitan orientar a sus hijas e hijos en el cálculo de doble y triple, en situaciones cotidianas, a la vez que diferencien los elementos naturales y sociales de los espacios geográficos de su comunidad
Actividades de inicio
Brindan acogida a los participantes, dan a conocer el propósito, establecen los acuerdos de convivencia y recogen los saberes previos.
Actividades de proceso.
Se vinculan a situaciones familiares de la vida diaria, recuperan la importancia del juego en el aprendizaje, motivan la participación activa y el intercambio de experiencias de las familias, y promueven espacios para fortalecer sus vínculos.
Actividades de cierre.
Promueven la reflexión y búsqueda de estrategias para aplicar en su vida diaria lo trabajado en el taller.
Los docentes de aula pueden elaborar sus propios diseños, de acuerdo con las necesidades de sus estudiantes y familias.
AUTOREFLEXION
En relación al trabajo del docente, es importante realizar una autorreflexión que le permita mejorar su desempeño en las siguientes encuentros, a fin de lograr que las familias aprovechen las situaciones cotidianas como oportunidades de aprendizaje.
Participación de las madres, padres y familiares
En el trabajo con las familias, el docente debe propiciar permanentemente la participación tanto de las madres, padres y otros familiares presentes, así como de las niñas y niños. Puede hacerlo a través de preguntas, realizando dinámicas y trabajo en equipos, fomentando los aportes y opiniones de todos en un clima de respeto.
- Debe darse el intercambio respetuoso de opiniones y actitud de escucha entre todos los participantes.
- Hay que asegurarnos de que los participantes comprendan los mensajes e indicaciones aclarando sus dudas y acompañándolos durante el desarrollo de las actividades.
- Se debe prestar atención a posibles tensiones y conflictos para brindar el acompañamiento y orientación necesaria.
Movilización de aprendizajes.
En el desarrollo de las actividades, el docente debe plantear situaciones o preguntas que respondan al interés de los participantes y movilicen sus conocimientos, afectos y actitudes para que propongan diferentes estrategias que les permitan acompañar en el aprendizaje de sus hijas e hijos. Por ejemplo, algunas de las situaciones o preguntas que se pueden plantear son las siguientes:
- Cuando vamos de paseo o visitamos el parque, el campo o algún museo, ¿cómo podemos aprovechar estos momentos para practicar con nuestras hijas e hijos las nociones de juntar, ordenar, clasificar?.
- Cuando estamos en casa, ¿sobre qué temas podríamos conversar con nuestras hijas e hijos?
- Para realizar los quehaceres de la casa, ¿en qué necesitamos ponernos de acuerdo para organizar y distribuir las responsabilidades?
- Cuando lavamos, ¿qué ejemplos podemos dar para enseñar a nuestras hijas e hijos a ahorrar y reusar el agua?