Enseñanza de la lecto escritura en zonas rurales
La Dirección de Educación Primaria, como parte de sus metas, hace entrega de una serie de guías de actualización docente, orientadas a sostener los procesos de aprendizaje en aulas multigrado. Estas guías son resultado de la sistematización del material producido durante la construcción y validación del Modelo de atención educativa para la Primaria Multigrado en áreas rurales.
Las escuelas unidocentes y polidocentes multigrado generalmente se encuentran en zonas donde los niños, las niñas y sus familias no tienen mucha interacción con materiales y medios escritos. Esta guía pretende ofrecer alternativas a los docentes, brindando pautas de acción metodológica acordes con las necesidades de los niños y niñas. Ofrece pautas con secuencias didácticas para promover el desarrollo de habilidades básicas para la lectura y la escritura en situaciones comunicativas reales, importantes para todos y en especial para los niños y niñas que no asistieron a un centro de educación inicial.
La guía desarrolla una propuesta orientada a la escuela multigrado, bajo los lineamientos del enfoque comunicativo y textual acorde con el CNEB. Esta propuesta responde al modelo constructivista, es decir, se parte del aprendizaje como una construcción de conocimientos a partir de un conocimiento previo.
La guía está organizada en cinco partes.
- La primera aborda la alfabetización inicial desde la reflexión de concepciones y prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura.
- La segunda muestra los niveles de escritura y cómo organizar a los estudiantes de acuerdo con ello.
- La tercera presenta las condiciones a tener en cuenta en el aprendizaje de la lectura y escritura.
- La cuarta se refiere a las estrategias y actividades para la enseñanza de la lectura y la escritura.
- La quinta, a ejemplos de sesiones de aprendizaje.
La propuesta de estrategias y actividades y su respectiva secuencia didáctica, ofrecidas en esta guía, se implementa y valida junto con la propuesta de programación modular del área de Comunicación (ver las sesiones de aprendizaje incluidas en el capítulo cinco). Con ella se pretende contribuir al éxito del proceso de alfabetización de los niños y las niñas durante su primer año de escolaridad.
Esperamos que esta guía contribuya al logro de resultados de aprendizaje de sus niños y niñas en las aulas multigrado. Corresponde a ustedes que la lean, analicen, compartan sus opiniones con otros colegas; que las apliquen en sus aulas, las recreen y hagan suya una secuencia metodológica propia para enseñar a leer y escribir.
Nuestro rol en el proceso de alfabetización inicial
En el proceso de alfabetización inicial, nuestro punto de inicio debe ser conocer a nuestros niños y niñas. Para ello es necesario poner en funcionamiento nuestras capacidades para observar y registrar, y luego reflexionar investigar sobre cómo ayudarlos a progresar en sus niveles de aprendizaje.
Nuestro rol fundamental es ser “modelo” para el aprendizaje de los niños, es decir, leer frente a ellos con buena entonación, en forma pausada, pronunciando correctamente para que los niños y niñas tengan un referente a imitar. Lo mismo ocurrirá si al escribir nosotros comentamos a los niños por qué organizamos el texto de esa manera, por qué le colocamos signos de puntuación, etc. Debemos aprovechar todas las oportunidades que se presenten en nuestro medio para que los niños hablen, escuchen, lean y escriban: la llegada de una nota o mensaje, el afiche o el nombre de una tienda o producto, un oficio, una carta, contar algo ocurrido en la casa o camino a la escuela, etc. Todas son oportunidades para aprender sobre la lengua, su uso, su función y significado, y su sistema alfabético.
¿QUÉ HACER PARA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS APRENDAN A LEER Y ESCRIBIR?
Para hablar y escuchar
- Permite que los niños y niñas formulen preguntas.
- Deja que expresen sus sentimientos, pensamientos y experiencias empleando diferentes formas de expresión.
- Cuenta y deja contar anécdotas, chistes, cosas curiosas, etc.
- Ofrece títeres y máscaras para que los manipulen y creen historias.
- Fomenta la observación de láminas para que digan qué ven, qué les parecen, que describan, que hagan comparaciones.
- Enséñales canciones, trabalenguas, adivinanzas, etc.
- Pídeles que nos cuenten noticias personales.
Para leer
- Lee o cuenta cuentos o historias a los niños y niñas. También debes permitir que ellos los cuenten.
- Invítalos a usar y leer los carteles que se encuentran en el aula, a jugar con los nombres cambiándolos de lugar, a tomar asistencia, por ejemplo.
- Jueguen a encontrar “dónde dice…”.
- Lean textos de sus compañeros.
Para escribir
- Propón la escritura de notas entre los niños y niñas con sus familias.
- Escribe en voz alta lo que te dictan los niños.
- Escribe los juegos que conocen.
- Escribe etiquetas para las cajas o envases donde guardan sus materiales.
- Escribe las noticias personales y colócalas en el periódico mural del aula.