La Fiscalía de turno, intervino a una institución educativa de Puños, por hacer clases en pleno estado de emergencia. La directora les habría exigido retornar a las actividades académicas sin tomar en cuenta el riesgo de generar contagios en los estudiantes y padres de familia, debido a que los resultados de Aprendo en casa no serían satisfactorios.
Al menos quince estudiantes en clases, desacatando las disposiciones del Ministerio de Educación por el estado emergencia sanitaria, a la cabeza de su directora fueron descubiertos por el Ministerio Público de Huamalíes en una institución educativa de nivel primaria del centro poblado de Rahua distrito de Puños. El hecho habría ocurrido hace pocos días, cuando la Fiscalía de turno fue advertida de estas prácticas que ponen en riesgo la salud de los estudiantes, los padres de familia y la comunidad.
De acuerdo a nuestra fuente, la directora del centro educativo Ruth Mallqui sería la responsable del desacato, pues dado a las condiciones inapropiadas para la realización de Aprendo en casa, donde muchos de los estudiantes no tienen radio, televisión, peor aún Whatsapp y los resultados no serían satisfactorios, decidió obligar a sus docentes y estudiantes a volver a clases, con el propósito de cumplir sus metas. Esto les valió un gran susto pues se salvaron de ser detenidos, pero no escaparon de las costosas papeletas que les impusieron.
Consultado por el hecho, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Huamalíes, Eden Laguna Aponte, manifestó que no tiene ningún informe sobre esta intervención de la Fiscalía, conocida por toda la población de la zona. Sin embargo, invocó a los docentes a tener cuidado con violar el estado de emergencia. “La vida está por encima de todo. Habrá que evaluar esta información”, expresó. Según los datos recibidos por esta redacción, esta práctica de hacer clases a escondidas ya se habrían detectado en Miraflores, Jacas Grande y en Puños mismo. Representantes del Ministerio Público, pidieron a la población a comunicarles estos casos.
Fuente: Desde la torre comunicaciones.