-
¿Cuál es el rol del docente en la estrategia «Aprendo en Casa»?
En la estrategia Aprendo en casa, el rol del docente es el de mediador del aprendizaje. Para ello, el docente debe conocer las actividades de aprendizaje que desarrollarán los estudiantes, teniendo en cuenta el enfoque por competencias y los productos o retos que se le proponen al estudiante. En ese marco, el docente debe realizar las siguientes actividades:
- Brindar orientaciones iniciales para que guíe al estudiante en el desarrollo de la actividad y tenga claro lo que debe hacer y cómo hacerlo, así como el producto que debe lograr al finalizar la actividad.
- Realizar un acompañamiento a sus actividades, reconociendo las posibles dudas y dificultades que pueda tener. En este momento, los mensajes orientadores y explicaciones de la actividad ayudarán mucho a los estudiantes.
- Brindar una retroalimentación formativa que oriente al estudiante a identificar sus logros, reconocer las actividades que realizó bien y cómo lo hizo. En este caso, es necesario que la retroalimentación sea descriptiva, es decir, que le describa con claridad los logros que tiene, lo que le falta mejorar y, si es posible, cómo puede mejorar su aprendizaje.
Recuerde a sus estudiantes que organicen y conserven en un portafolio sus productos (elaborados a partir de las actividades formativas de la semana), los que servirán como evidencia de lo aprendido. Si es posible, se buscará que algún producto realizado por el estudiante se envíe al docente. Para ello, es necesario que, previamente, se establezcan acuerdos con las familias acerca de los canales de comunicación y temporalidad del envío de los productos. RVM N.° 097-2020-MINEDU
Además, los docentes pueden planificar actividades de aprendizaje complementarias de acuerdo con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, según orientaciones pedagógicas de la RVM N.° 093-MINEDU-2020.
Estas actividades complementarias pueden ser videos, diapositivas, etc.