Home Materiales Padlet para docentes y su uso como pizarra colaborativa en la educación virtual

Padlet para docentes y su uso como pizarra colaborativa en la educación virtual

por Docentes al Dia DJF

La llegada del  Covid- 19, nos ha obligado a realizar clases virtuales a nivel mundial, y con ello buscar nuevas alternativas para llegar de manera mas efectiva hacia nuestros estudiantes.

En esta oportunidad hablaremos de Padlet para docentes y su uso como pizarra colaborativa en la educación virtual.

PADLET, UNA PIZARRA COLABORATIVA

Padlet, antes conocido como Wallwisher, es una plataforma digital que ofrece la posibilidad de crear murales colaborativos. En el terreno de la escuela, funciona como una pizarra colaborativa virtual en la que profesor y alumnos pueden trabajar al mismo tiempo, dentro de un mismo entorno. Esta herramienta abre un abanico de posibilidades para desarrollar diferentes recursos educativos.

¿Qué es?

Los creadores de esta web han desarrollado Padlet Backpack, una versión específica para el uso docente que ya se emplea en escuelas de numerosas partes del mundo. Padlet se ha convertido en una excelente opción para guardar y compartir diferente contenido multimedia. Con sólo crear una cuenta, podemos comenzar a configurar un muro de actividades y facilitar a los alumnos el enlace para que puedan acceder y empezar a publicar sus aportaciones en el formato que elijan: texto, audio, vídeo o imagen

Padlet para docentes y su uso como pizarra colaborativa en la educación virtual

El uso de la herramienta es muy sencillo y universal gracias a su interfaz intuitiva y disponibilidad en 29 idiomas, a la par que inclusivo,  ya que posibilita trabajar con otras personas que usen la plataforma en todo el mundo. Facilita el trabajo colaborativo al permitir invitar a otros usuarios a participar en los proyectos, además de ofrecer varias opciones de control del tipo de acceso que dar a cada participante.

La seguridad que ofrece la plataforma ha sido clave en su éxito como recurso educativo, puesto que tanto la escuela -a nivel global- como el profesor -a nivel particular-, son los responsables de gestionar los permisos otorgados y controlar la privacidad de los proyectos, pudiendo protegerlos con contraseña e incluso ocultarlos de las búsquedas de Google.

Además, Padlet está disponible para usar casi con cualquier dispositivo:

Padlet para docentes y su uso como pizarra colaborativa en la educación virtual

Oportunidades en el aula

  • Creatividad e innovación. Padlet dispone de las herramientas necesarias para poder desarrollar actividades originales con los alumnos.
  • Comunicación y colaboración. Permite abordar cuestiones y debates de grupo, planteando preguntas en el muro que deberán contestar los alumnos.
  • Proactividad. Ofrece al alumnado la posibilidad de proponer y realizar actividades de agilidad mental. Fomenta la búsqueda de información adecuada para argumentar con ideas propias.
  • Investigación y soltura en la búsqueda de información. Favorece la investigación y la recopilación de recursos que faciliten el estudio de unidades didácticas de diferentes materias.
  • Ciudadanos digitales. Ayuda educar a los alumnos con recursos digitales que aportan pautas responsables en el uso de la tecnología e Internet. Permite a los estudiantes comunicarse y colaborar en un ambiente digital.  Además, les anima a participar activamente, postear y recibir feedback de sus compañeros.

Aplicación

  • Crear un muro de valores y normas comunes para el aula, fomentando el compañerismo y el respeto entre compañeros.
  • Recopilar material audiovisual acerca de un tema determinado o una unidad didáctica con mayor carga teórica sobre la que se quiera profundizar.
  • Actividades de repaso: preguntando a los alumnos qué recuerdan de la clase del día anterior, el muro resultante debería resumir las necesidades que aún tienen, además de servir como lugar al que acudir para revisar contenido de estudio.
  • Club de lectura en el aula, donde los alumnos expongan sus críticas y recomendaciones literarias. Esta propuesta fomentará la lectura y empoderará las opiniones de los alumnos. Sin olvidar motivar al estudiante a la producción escrita.
  • Línea cronológica para explicar procesos, historias, itinerarios…
  • Tablón de anuncios multimedia, donde compartir noticias e ideas para nuevos proyectos o eventos.

Aquí te dejamos un video para completar sobre el uso y la creación de Padlet para docentes.

 

You may also like

Leave a Comment