LA CALIFICACIÓN CON FINES DE PROMOCIÓN

LA CALIFICACIÓN CON FINES DE PROMOCIÓN

Cuando calificamos a un estudiante colocándole una letra como “A” ya sea cuando culminó un trabajo individual, hizo la tarea, realizó un buen trabajo de grupo, entre otros. Estamos en un tremendo error, según la evaluación formativa que menciona el CNEB esta forma de calificación no se puede dar.

La calificación es solo para fines de promoción se puede realizar por periodo de aprendizaje (bimestres, trimestres o anual)

Según Rebeca Anijovich, dice que cuando evaluamos lo debemos hacer de forma colectiva y si lo hacemos de forma individual solo a través del acompañamiento al estudiante, para colocar una calificación se necesita una reflexión del trabajo o actividad realizada porque el estudiante de todas maneras ha generado aprendizajes y revisar, qué supuestos de aprendizaje, qué supuestos de evaluación, qué supuestos de alumno, qué supuesto de rol docente están en juego. Y después hay que acompañarlo también con el concepto de muy bien, excelente, lo lograste, entre otros.

Establece conclusiones descriptivas del nivel de aprendizaje alcanzado por el estudiante, en función de la evidencia recogida en el período a evaluar; así como se asocian estas conclusiones con la escala de calificación (AD, A, B o C) para obtener un calificativo.

La escala de calificación común a todas las modalidades y niveles de la Educación Básica es la siguiente:

Esca

La información de los informes de progreso debe servir a los docentes y directivos de la institución educativa para decidir las mejoras de las condiciones o estrategias que permitan que los estudiantes progresen a niveles más complejos. Esto contribuye con los compromisos de gestión escolar, asumidos por el director de la institución

Tanto las calificaciones como las conclusiones descriptivas son registradas en el SIAGIE.

Etiquetas: Sin Etiquetas

Add a Comment

You must be logged in to post a comment