¿Por qué se implementa el Refuerzo escolar?
La pandemia por el coronavirus (COVID-19) ha provocado una crisis sin precedentes en todos los ámbitos de la sociedad a nivel mundial. En el campo educativo peruano, durante el periodo escolar del año 2020, los aprendizajes de las y los estudiantes se vieron afectados debido a las nuevas condiciones del trabajo a distancia, que han dependido
de variadas formas de gestión escolar y de los distintos tiempos de incorporación de la población estudiantil.
En este contexto, se reconoce que el desarrollo de las competencias priorizadas en las y los estudiantes para el año 2020, se ha extendido hasta el año 2021 (Según la R.VM. No. 193-2020-MINEDU. Orientaciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19.) , especialmente para el grupo de estudiantes que no logró consolidar sus aprendizajes y que requieren de tiempo adicional para el desarrollo de los mismos.
En esa línea, el Refuerzo escolar es un conjunto de acciones pedagógicas que busca garantizar la continuidad de los aprendizajes y la permanencia escolar de todas y todos los estudiantes.
¿Cuáles son los propósitos del Refuerzo escolar?
El Refuerzo escolar tiene como propósito atender las necesidades de aprendizaje de las y los estudiantes que no hayan alcanzado el nivel esperado de las competencias priorizadas en el año 2020, en el marco de la emergencia sanitaria. Además, esta acción pedagógica comprende un periodo de trabajo con apoyo específico y tiempo adicional.
Para orientar las acciones de acuerdo a los propósitos del Refuerzo escolar, se debe
reconocer a las y los estudiantes ( Según la R.VM. No. 121-2021-MINEDU. Disposiciones para la prestación del servicio en las instituciones y programas educativos públicos y privados de la Educación Básica de los ámbitos urbanos y rurales, en el marco de la emergencia sanitaria de la COVID-19) que, durante el periodo de consolidación realizado, entre marzo a junio del presente año, no lograron alcanzar el nivel de desarrollo de las competencias esperado para el año escolar 2020. Por ello, se requerirá brindarles tiempo y oportunidades para lograrlo, así como soporte socioemocional que les proporcione
seguridad y tranquilidad para seguir aprendiendo y mantenerse en el sistema educativo.
En ese sentido, la tarea docente consiste en analizar los avances en el desarrollo de las competencias de las y los estudiantes, considerando los criterios de evaluación establecidos en el análisis de las evidencias, que se obtienen como resultado de la aplicación de diversos instrumentos de evaluación, así también por medio de las producciones o actuaciones realizadas durante el periodo de consolidación.