Procesos didácticos de Religión

Los procesos didácticos de religión tienen su fundamento bíblico en los siguientes hechos:

  • Dios escucha el sufrimiento del pueblo, mira la opresión, la humillación, oye los clamores de gritos de justicia y libertad (Ex 3,7).
  •  Reacciona frente al sufrimiento del pueblo y frente al opresor, ofrece a su pueblo una tierra fértil (Ex 3,8).
  • Dios actúa liberando, llama y envía a Moisés, los profetas a lo largo de la historia (Ex 3,10)
PROCESOS DIDÁCTICOS DE RELIGIÓN SON:
1. VER: LA REALIDAD
  • Toma de conciencia de la realidad.
  • Requiere una MIRADA ANALÍTICA OBJETIVA Y CRÍTICA:

– partir de hechos concretos de la vida cotidiana.

– Analizar causas de conflictos presentes.

– Preveer consecuencias presentes y  futuras

  • Es una MIRADA con UNA VISIÓN más amplia, profunda y global que motiva a realizar acciones transformadoras orientadas a atacar las raíces de los problemas.

Para realizar un análisis a fondo de una situación problemática se plantean interrogantes para contextualizar: ¿Cuál es el problema?, ¿Cómo ocurrió?, ¿A quién (es) le ocurrió?, ¿Dónde ocurrió?, ¿Cuándo ocurrió?, ¿Porqué ocurrió este problema, cuáles son sus causas?, ¿Qué sucederá de continuar el problema en el futuro?. El resultando de este
análisis es diagnosticar: CAUSAS Y CONSECUENCIAS, afectados de un problema. No olvidar las preguntas claves son: ¿Por qué? ¿Qué sucederá?.

2. JUZGAR:  A LA LUZ DE LA FE
  • CONTRASTAR los hechos a la luz de la fe, del mensaje de Jesús y su Iglesia.
  • ¿Qué dice la Palabra de Dios sobre este hecho o acontecimiento?
  • Busca descubrir lo que está ayudando o impidiendo a las personas a alcanzar su liberación integral, vivir como personas con dignidad y construir esa sociedad justa.
  • Dejar que la Palabra de Dios, los documentos de la iglesia cuestionen la situación analizada y los propios presupuestos.

Juzgar, es reflexionar y experimentar que la fe en Jesús es radical, no es neutral: supone aceptar su doctrina como un camino de liberación integral frente a un problema. La Palabra de Dios, nos sirve para comparar, criticar, enjuiciar, descubrir, determinar el grado de mi implicancia, como la mediocridad de los demás ante cualquier problema.

3. ACTUAR: TRANSFORMAR LA REALIDAD
  • Se concretiza en una acción transformadora lo que se ha comprendido acerca de la realidad (ver) y lo que se ha descubierto del juicio teológico sobre ella (juzgar).
  • La acción transformadora es una acción duradera, reflexionada, organizada, con estrategias y prácticas oportunas para atacar el problema. Es diferente de una simple actividad y de una acción meramente asistencial. Este tercer momento implica dos grandes pasos: la planificación y la ejecución. No queda reducida a la esfera de lo personal sino que procura incidir en la realidad social.

Es el momento de fijar acciones puntuales en un proyecto / plan de trabajo un cronograma de compromisos –personales y de grupo- que den solución a la situación problemática analizada (Ver) e interpretada a la luz de los evangelios, los documentos de la Iglesia, la ciencia y la filosofía (Juzgar).

4. EVALUAR: EL CAMINO RECORRIDO
  • Momento de la evaluación.
  • Se trata de verificar el grado de cumplimiento de los objetivos y la forma de asumir las responsabilidades. Se evalúa el proceso, las consecuencias de las acciones que se están realizando y se buscan nuevas formas para afianzar los logros, superar las dificultades y seguir avanzando.
  • Es un momento muy importante de la metodología, sin el, la acción deja de ser transformadora…

Esta parte metodológica debe revisar el grado de solidaridad, los cambios realizados en beneficio de los demás y de uno mismo, las incidencias sociales que tuvo nuestra fe, los niveles de aprendizaje, los logros alcanzados con los compromisos que fueron hechos,caer en la cuenta por qué no se cumplieron, tener una actitud de humildad para disculparse y enmendar las dificultades que se tuvieron.

5. CELEBRAR: LA VIDA TRANSFORMADA
  • Para el cristiano, la fe y la vida están integrados; por eso hay que celebrar las victorias, los logros y fracasos, las alegrías y tristezas, las angustias y esperanzas, la vida del grupo, la penitencia y la conversión…
  • Celebrando la vida concreta, se reconoce la presencia de Dios liberador, haciendo historia con su pueblo.

Es el momento de festejar, agradecer y fortalecer nuestra fe en DIOS PADRE y MADRE de la VIDA. Es hacer “Fiesta” por los éxitos logrados como adelanto a esa NUEVA SOCIEDAD que construimos con nuestro trabajo.

Proceso didácticos de religión.

procesos didácticos de religión

 

Etiquetas: Sin Etiquetas

Add a Comment

You must be logged in to post a comment