Home Noticias Juan Cadillo es el MINISTRO DE EDUCACION de la era de Castillo

Juan Cadillo es el MINISTRO DE EDUCACION de la era de Castillo

por Docentes al Dia DJF

¿QUIÉN ES JUAN CADILLO?

Juan Cadillo León es docente de la región Áncash, ganador de las Palmas Magisteriales y es considerado uno de los cincuenta mejores maestros del mundo, según The Global Teacher Prize 2017. Tiene experiencia en proyectos de innovación, y su escuela Jesús Nazareno obtuvo reconocimiento del FONDEP hace algunos años. Ha sido consultor de Fundación Telefónica, asesora y capacita en tecnología aplicada en la educación a docentes de todo el país.

El profesor Juan Cadillo, es el primer Ministro de Educación de la era de Castillo.

En una entrevista realizada por Ideeleradio, esto manifestó el profesor cadillo

Revalorizar carrera docente

De otro lado, refirió que es necesario revalorizar la carrera del docente desde la propia formación. Refirió, que el Estado muchas veces se olvida de que es el culpable de muchos de los problemas educativos.

“Es importante revalorizar la carrera docente y eso implica desde la propia formación. A veces el Estado se olvida que es el culpable de muchos de los problemas educativos. En los institutos superiores públicos desde hace 20 años no hay nombramientos y los maestros contratados ganan solo el 60% de un sueldo”, indicó.

“Entonces, este maestro que forma a futuro maestros gana menos que su estudiante que va a entrar a la primera escala magisterial. Desde ahí empezamos mal”, argumentó

Condiciones adecuadas para maestros

Sostuvo, además que se necesita crear las condiciones adecuadas para que los maestros estén dispuestos a trabajar en las zonas alejadas.

“Por lo general siempre nos quejamos que los maestros no quieren ir a las zonas alejadas y debemos crear las condiciones en esos espacios vulnerables. Eso implica construir una adecuada infraestructura y dotar de una casa para el maestro dándole agua, luz e internet […]”, puntualizó.

Contrataciones a dedo

También, sostuvo, que se tiene que ir profesionalizando el ministerio de Educación y evitar que haya contrataciones a dedo.

“No podemos simplemente contratar a dedo ni tener una burocracia que simplemente por una afinidad política o por el cambio político se desestabiliza todo y cambia de perspectiva rápidamente. […] Llega un ministro, tiene una perspectiva, contrata a mucha gente en las direcciones y cambió totalmente la perspectiva. Nosotros tenemos que ir profesionalizando esa parte del Ministerio  de Educación, pero también a la vez debemos descentralizar esas capacidades en las direcciones regionales y las UGEL”, argumentó.

“Aproximadamente lo que se destina ahora es el 3.8% del PBI en educación y el Congreso ha dicho el 6%. Los especialistas y hay que escucharlos que se tienen que idear capacidades en las regiones y en el propio ministerio de Educación por ejemplo a través de profesionales del Servir”, puntualizó.

 

You may also like

Leave a Comment