Home Planificación Formatos y pasos para elaborar los 5 primeros puestos en secundaria EBR Y EBA

Formatos y pasos para elaborar los 5 primeros puestos en secundaria EBR Y EBA

por Docentes al Dia DJF
Formatos y pasos para elaborar los 5 primeros puestos en secundaria EBR Y EBA

La determinación de los primeros puestos de los estudiantes que culminan 5° grado de secundaria de EBR y 4° grado del ciclo avanzado EBA, se da de acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU, que aprueba el documento normativo denominado “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica” y la Resolución Viceministerial N° 334-2021- MINEDU, que aprueba el Documento Normativo denominado “Disposiciones para la evaluación de competencias de estudiantes de la Educación Básica en el marco de la emergencia sanitaria por la COVID-19”.

También de acuerdo a  la Resolución Ministerial Nº 321-2017-MINEDU, en su artículo 1 establece que es el director de la institución educativa quien determina los cinco estudiantes que poseen los más altos promedios generales y elabora un cuadro que consigne a los diez primeros estudiantes que poseen los más altos promedios en base a la verificación de las actas de evaluación de los cinco grados de estudios cursados y los certificados de los estudiantes que cursaron estudios en otra institución educativa.

DETERMINACIÓN DE LOS PRIMEROS PUESTOS

✓ En el cuadro de los PRIMEROS PUESTOS se consignan a los estudiantes que en todos los cinco años fueron promovidos y que no hayan sido desaprobados al culminar el período lectivo (NO han participado en el programa de recuperación o subsanación).
✓ Según la Resolución Viceministerial Nº 094-2020-MINEDU, en el ANEXO Nº 09: INFORMACIÓN REQUERIDA POR OTROS AGENTES, en cuyo numeral 3. Determinación de los cinco primeros puestos, se señala que el procedimiento es determinado por el SIAGIE.
✓ De acuerdo a la Resolución Ministerial Nº 321-2017-MINEDU, es responsabilidad del director de la institución educativa quien determina los cinco estudiantes que han obtenido los más altos promedios generales al concluir la educación secundaria.
✓ Según la Resolución Viceministerial N° 334-2021-MINEDU, la determinación de los primeros puestos de los estudiantes de 5° grado de secundaria de EBR, será realizada por el directivo de la IE en diciembre, siguiendo lo establecido en la “Norma que regula la Evaluación de las Competencias de los Estudiantes de la Educación Básica” aprobada mediante Resolución Viceministerial N° 094-2020-MINEDU con la siguiente excepción: las competencias transversales no se toman en cuenta en los cálculos de la determinación de primeros puestos.
✓ De acuerdo a la Resolución Viceministerial N° 334-2021-MINEDU, en el caso de los estudiantes del 4° grado del ciclo avanzado de EBA el procedimiento es realizado por el director/a de la institución educativa, de acuerdo al periodo promocional en el que está matriculado el estudiante.

PROCEDIMIENTO PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS CINCO PRIMEROS PUESTOS

Para la determinación de los cinco primeros puestos de los estudiantes que culminan en el período 2021 se debe tener en cuenta lo siguiente:
a) En relación al total de áreas y competencias desarrolladas tener en cuenta el siguiente cuadro
Formatos y pasos para elaborar los 5 primeros puestos en secundaria 2022 EBR Y EBA

❖ Para el 1ero, 2do y 3er grado de educación secundaria se suman las calificaciones de las áreas.
❖ Para 4to y 5to grado de educación secundaria se suman las calificaciones de las competencias (no se toman en cuenta las competencias transversales para los cálculos)

b) Participan en el cómputo para la determinación de los cinco primeros puestos los estudiantes que estén en la condición de promovidos, se excluye a los que tienen al menos un área desaprobada y los que hayan repetido al menos un grado durante los cinco años de estudios.
c) El promedio del puntaje final obtenido se calcula hasta el milésimo sin redondeo.

PRECISIONES PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS PRIMEROS PUESTOS DE EBR Y EBA

La determinación de los primeros puestos para los estudiantes de quinto grado de Secundaria de EBR y Ciclo Avanzado de EBA será realizado por el director de la IE en diciembre considerando lo establecido en la RVM N° 094-2020-MINEDU con la siguiente excepción: Las competencias transversales no se toman en cuenta en los cálculos de la determinación de primeros puestos. En la situación de empate, si dos o más estudiantes tienen igual calificativo se debe proceder al desempate utilizando el orden de los siguientes criterios:
I) Haber obtenido el mayor calificativo del grado en quinto grado de Secundaria de EBR o cuarto grado de ciclo avanzado de EBA.
II) De persistir el empate, se debe repetir este procedimiento hasta encontrar uno de los grados de Secundaria o del ciclo Avanzado de EBA, en el que uno de los estudiantes tiene mayor calificativo del grado.
III) Si tuvieran idéntico calificativo de grado en cada uno de los grados de Secundaria o del ciclo Avanzado de EBA, se procederá a comparar los resultados de los empatados al:
(i) En cada IE de EBR sin formación técnica, sumar los números asignados a las competencias de Comunicación, Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica, Matemática, y Ciencia y Tecnología en quinto de Secundaria.
(ii) En las II.EE. de EBA, se consideran las áreas similares o equivalentes a las de EBR.

(iii) En las II.EE. de Secundaria de EBR con formación técnica, se considera en la suma también las competencias del área de Educación para el Trabajo.
(iv) En el caso de las II.EE. EIB, se debe considerar también las competencias del área de Comunicación en lengua materna (lengua originaria o castellano) y Comunicación como segunda lengua (castellano).
(v) De persistir el empate, se repetirá este procedimiento grado por grado hasta el primer grado de estudios.
Terminado este proceso se tendrá el listado que consigna, sin empates, sólo a los diez (10) estudiantes que han obtenido los diez (10) primeros puestos.

Compartimos los formatos y pasos para elaborar los 5 primeros puestos en secundaria EBR Y EBA

Cuadro 10 primeros 2021.xls

Cuadro CEproc 2021.xls

Merito cinco primeros 2021.xlsx

CREDENCIAL PARA LOS PRIMEROS PUESTOS 2021.docx

MODELO DE R.D. IE_2021.docx

CERTIFICADO DE CONDUCTA_2021.docx

 

You may also like

Leave a Comment