Conoce todo lo relacionado a tu Devolución de Oficio
A. ¿Qué es la devolución de oficio?
Por este procedimiento no necesitas presentar solicitud de devolución alguna, ya que la SUNAT lo hace de oficio, ello no excluye de la obligación de presentar tu Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta, en el caso te encuentres dentro de los supuestos de obligación.
Las personas que accederán a este tipo de devolución son:
- Aquellas que perciban Rentas de Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) siempre que no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a estas y la SUNAT cuente con la información necesaria en sus sistemas para ello.
El concepto a devolver es el saldo a favor del contribuyente producto de los pagos y/o retenciones en exceso que se originen por la deducción adicional del artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta (gastos deducibles de personas naturales) u otros motivos y se efectuará siempre que la SUNAT cuente con la información necesaria para ello.
La devolución de oficio se realiza utilizando únicamente abono en cuenta, por lo que lo deberás registrar el número de Código de Cuenta Interbancario (CCI) en la SUNAT.
En el caso de los docentes, descuentan a todos aquellos que ganan mas de S/ 2,888.00 mensuales. El sueldo de un docente en Perú, en la primera escala es de S/ 3,100 soles, en consecuencia a todos los docentes le descuentan la quinta categoría.
¿Cómo pedir la devolución de la quinta categoría a la SUNAT?
Para solicitar la devolución del impuesto a la renta por la quinta categoría, tendrás que solicitar apoyo de un contador, para que él, verifique en la SUNAT, si tienes saldo a favor, para que se te haga la devolución respectiva, en un plazo de 30 días calendarios. Pida que verifiquen desde el 2019. Suerte!! esperamos que tengas saldo a favor.